emcordobez

tipo Publicado por: emcordobez
26 / jun. / 2013
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Unplugged a la hora del té

El plantel docente de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral 3 del distrito Escolar 17 nos deleitarán con una bella canción de la recordada María Elena Walsh grabada en Audacity

Nombre de la experiencia: Descubriendo Audacity con María Elena Walsh

Nivel: Especial

Escuela y distrito: Escuela de Educación Especial y Formación Laboral 3 del distrito Escolar 17

Grados/año: Personal docente (esta actividad se realizó durante una Jornada Institucional pero es aplicable a todos los grados/grupos de la institución)

Areas curriculares implicadas

- Prácticas del Lenguaje

- Música

• de la actividad:

- Reconocimiento y exploración de programas editores de audio: Audacity y Grabadora de Sonidos

- Uso del mismo como medio para el registro de la vida escolar

- Consideración del recurso en virtud del trabajo colaborativo

- Socialización del trabajo realizado y proyección de posibilidades.

• del proyecto:

- Apelar a la necesidad intrínseca del ser humano de expresar y comunicar.

- Promover una escucha que conlleve una intención.

- Desarrollar incentivar la capacidad perceptiva.

- Lograr producciones promover las producciones desde los lenguajes expresivos, ofreciendo al niño variadas oportunidades de acción y comunicación.

Contenidos Curriculares

• - Vocabulario;

• - gramática;
  • - narrativa;
  • - hablar en la escuela;
  • - nociones de lectoescritura como registro del lenguaje hablado
  • - Uso del software Audacity: funciones grabar, reproducir, pausa, detener, guardar, agregar efectos

Secuencia didáctica

Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto “Descubriendo la dimensión sonora escolar”,  se trata de la utilización el software Audacity para grabar en multipísta la canción de María Elena Walsh “Canción para tomar el té”, dividiendo a los docentes en grupos y procurando de que cada grupo trabaje con una pista y luego realizar la mezcla de todas las pista.

• Paso 1: los docentes se dividirán en dos grupos situados uno enfrente del otro.

• Paso 2: el FPD realizará una grabación en guitarra de “Canción para tomar el té”, de M. E. Walsh junto al primer grupo de cantantes. Se cantarán las estrofas impares.

• Paso 3: a continuación, el otro grupo cantará las estrofas pares.

• Paso 4: se procederá a la edición del material grabado mostrando las funciones del recurso.

• Paso 5: los docentes realizan la edición de la pista correspondiente a partir de la experimentación con los controles de paneo y volumen.

• Paso 6: se procede a la mezcla final de las pistas.

Requerimientos técnicos:

• Netbook.
  • Software editor de sonidos: Audacity (alternativa: Grabadora de Sonidos de Windows)
  • Guitarra.
  • Letra de “Canción para tomar el té” de M.E.Walsh o de la canción elegida.
  • Parlantes (solo en el caso de ser necesario)

Comunidad, Docentes
Especial
Artes - Música,Prácticas Del Lenguaje